Con el aval institucional del Grupo GEOLAT, Bogotá, y de Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE)
Colombia
This page was last updated: 1/13/2010
Ensayos y Reimpresiones sobre
Geografía Histórica e Historia Ambiental
Esta sección la construiremos gradualmente con las contribuciones de los miembros del Grupo y las de especialistas que deseen difundir sus estudios relacionados con la especialidad del sitio.
Parece por demás apropiado que el primer convidado sea uno de los más reconocidos pioneros de la geografía histórica y quizás la figura más representativa en todos los tiempos de la geografía cultural: Carl O. Sauer. Su Prólogo a la geografía histórica, presentado en 1940 a manera de discurso presidencial en la reunión anual de la Asociación de Geógrafos Americanos (AAG), es una de las piezas de más impacto de las publicadas sobre esta sub-disciplina, en términos de volumen de citación erudita y reimpresiones en diferentes medios, incluido el electrónico.
El "Prólogo" está ahora a disposición de los geográfos, historiadores y otros científicos sociales en castellano, gracias a la excelente traducción hecha por el Dr. Guillermo Castro y publicada con su autorización y la de AAG por la Universidad de Córdoba en su sitio Geografía es Español.
Para Sauer, una de los enfoques más importantes de la geografía humana era el genético, cuya aplicación debía conducir a un análisis especializado de la historia cultural en dimensión espacial. Así consignaba su apreciación en este párrafo del trabajo que estamos refiriendo:
El geógrafo no puede estudiar casas y pueblos, campos y fábricas, en lo que respecta a su ubicación y su razón de ser, sin preguntarse por sus orígenes. No puede tratar la localización de actividades sin conocer el funcionamiento de la cultura, los procesos de vida en comunidad del grupo, y solo puede hacer esto mediante la reconstrucción histórica. Si el objetivo consiste en definir y entender las asociaciones humanas como crecimientos en áreas, debemos descubrir cómo han llegado a ser lo que son en sus distribuciones (asentamientos) y sus actividades (uso de la tierra). Tal estudio de áreas culturales es geografía histórica. La calidad de la comprensión que se busca depende del análisis de orígenes y procesos. El objetivo general es la diferenciación espacial de la cultura. Al ocuparse del hombre, y al ser analizado en una perspectiva genética, el tema se vincula necesariamente con secuencias en el tiempo.